Reseña - Orgullo y prejuicio de Jane Austen

Orgullo y prejuicio
Jane Austen
Editorial Alba

“Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa.” 

Así empieza Orgullo y prejuicio, una de las primeras comedias románticas de la historia de la novela, publicada, por primera vez, el 28 de enero de 1813.

El señor y la señora Bennett tienen cinco hijas, y el único objetivo de la madre es conseguir una buena boda para todas. Dos jóvenes ricos, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en ese ambiente e inmediatamente se ven señalados como posibles maridos. Nueva traducción de la novela de Jane Austen con ilustraciones y capitulares de época.

Mi afecto y mis deseos no han cambiado, pero una palabra suya me silenciará para siempre.

¡Hola mis queridos bibliófilos! En el día de hoy les traigo la reseña de Orgullo y Prejuicio uno de mis libros favoritos y que sí o sí debe estar aquí en el Blog. Orgullo y Prejuicio es sin duda uno de esos libros que vale la pena releer mil veces. No recuerdo cuantas veces lo he leído, pero nunca había tenido la oportunidad de escribir una reseña. 

La trama transcurre a finales del siglo XVIII, narra la historia de amor entre Elisabeth y el señor Darcy, una historia de amor poco convencional. Jane Austen transporta al lector a pleno siglo, narrando las costumbres propias de la época y la sociedad en la que se encuentran, algo que la autora describe detalladamente y resulta bastante interesante y elocuente.  
Sólo el amor más profundo me hará contraer matrimonio, es por eso que me quedaré soltera.
Austen nos presenta la historia de los Bennet y sus cinco hijas: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia. Con la llegada del señor Charles Bingley, un joven apuesto, soltero y rico, la señora Bennet se apresura a querer casar a alguna de sus hijas con éste. La vida de los Bennet no será igual después de su llegada.


Orgullo y Prejuicio es uno de mis libros favoritos  y a pesar de ser una novela muy clásica tiene una narración bastante sencilla y una prosa elegante, el ritmo para muchos quizá es un poco lento, pero a medida que avanza logra atrapar al lector. En materia de personajes, debo decir que hay una gran cantidad de secundarios y todos están muy bien estructurados, desarrollados y perfilados, Austen se encargó de cuidar muy bien ese detalle.

El personaje de Elisabeth fue uno de mis favoritos, la autora nos presenta a una chica de 20 años de carácter fuerte, encantadora, sincera, tenaz, que, pese a las normas y las reglas impuestas en su época, logró rebelarse y expresar lo que sentía y luchar por sus ideales. Personalmente amo este tipo de personajes en los libros, mujeres de carácter fuerte y con una personalidad bien definida es lo que ansío ver. 
A poca gente quiero de verdad, y de muy pocos tengo buen concepto. Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia
El Sr. Darcy. Admito que siempre he estado enamorada de este personaje, su paciencia, su forma de ser y actuar, aunque puede resultar algo molesta por su tremendo orgullo y su arrogancia, es realmente lo que lleva a Elisabeth a enamorarse de él. Si me pongo a describirlo acabarías odiándolo, pero creo que la Autora lo que deseaba era reflejar que las imperfecciones también se aman.

Los personajes del Sr Bennet y la Sr Bennet resultaron muy curiosos y hasta divertidos.  Tanto Elisabeth como Fitzwilliam Darcy son personajes muy diferentes y similares al mismo tiempo, me gustó mucho cómo la autora los presentó y como los desarrolló. A lo largo de la historia se puede notar el gran avance y evolución que ambos tuvieron en sus formas de pensar y de actuar 

Algo que me gustó mucho de esta novela es que cuenta con algunas subhistorias que ayudaron en gran manera al desenlace de la misma y además permite al lector conocer un poco más de los personajes y poder identificarse con ellos. La autora toca temas muy propios de la época y la sociedad a la que pertenecía, puede resultar muy interesante por su parte reflexiva. Los diálogos me parecieron bastante comprensibles,  y profundos con un lenguaje muy sencillo y entendible.

- No puedo concretar la hora, ni el lugar, ni la mirada, ni las palabras que pusieron los cimientos de mi amor. Hace bastante tiempo. Estaba ya medio enamorado de ti antes de saber que te quería.

En conclusión, Orgullo y Prejuicio es un “clasicazo” que no pasa desapercibido, vale la pena sumergirse entre sus páginas y perderse con esta maravillosa historia.
Personalmente admiro mucho el estilo de Austen, es demasiado perfecto y su narración tan sutil y portentosa es lo que deseo ver reflejado en libros, por eso no quise dejar pasar la oportunidad para elaborar esta reseña.

Lo recomiendo ampliamente. 💖


4 comentarios:

  1. Vaya, tengo este libro en mi estantería desde hace mucho, pero nunca le doy oportunidad. Me parece que va a ser mi próxima lectura. Gracias por la reseña.
    Un saludoo :D

    ResponderEliminar
  2. Este libro me gusta mucho , como casi todos los de Jane AUsten, besitos;)

    ResponderEliminar
  3. Yo este libro lo abandone a la página 100, no sé, no me atrapaba y lo deje, pero ahí lo tengo aun y quiero darle una nueva oportunidad, ojalá sea pronto, saludos :D.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo, y más después de esta pedazo de reseña!! Nos leemos!❤👏👋

    ResponderEliminar

¡Un blog se alimenta de tus comentarios!

Para más información, por favor, lee las políticas del blog.

¡Un beso!
♥Yiyi♥